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5 cosas importantes para un buen posicionamiento en buscadores

Hoy en día es muy importante vender o publicitar la marca y los servicios a través de internet. En estos últimos años se ha dado mucha importancia al posicionamiento en buscadores por ser una alternativa económica (hasta gratuita) de lograr generar tráfico a tu web sin pagar anuncios en buscadores (SEM) o fuertes sumas de dinero en banners.

Existen diferentes posturas entre los expertos de SEO (contenido vs estructura) y, en mi opinión es un poco de todo lo que logra un buen posicionamiento. En mis 7 años de experiencia en el mercado online diseñando webs para multinacionales, ecommerce y.

Estas son mis 5 cosas más importantes para un buen posicionamiento online

1. Un buen <title>

Lo más importante es un título atractivo que salga bien posicionado en los resultados de los buscadores. Este título debe describir el tema del contenido y debe de tener palabras clave. Creanme cuando les digo que un buen título es tan o más importante que tu contenido.

Ejemplo: «5 cosas importantes para un buen posicionamiento en buscadores»

Google muestra hasta 66 caracteres en los resultados naturales así que usa la formula =largo(celda) para descubrir el largo del título.

2. Un <description> que explique un poco más el título

Es importante (no vital) el tener una explicación justo abajo del título que sale en los resultados naturales del buscador. Esta descripción debe de tener una explicación corta sobre el título dando unos cuantos detalles adicionales. Un description no debería de tener más de 145 caracteres o saldrán «…» cortando la frase. Google indexará todo el description pero si tienes algo largo que contar cuentalo ANTES de los 145 caracteres 🙂

Ejemplo:

Título: «5 cosas importantes para un buen posicionamiento en buscadores»

Description. «Las mejores prácticas en Search Engine Marketing (SEO) para lograr un buen posicionamiento entre los resultados de los buscadores» (141 caracteres)

3. Diseño y estructura

El diseño de tu web debe reflejar no solo tu marca y sus atributos sino tu estrategia en internet. Si te quieres posicionar en internet no esperes que te encuentren por tu marca sino por lo que haces que te diferencia por los demás. Debes estructurar tu web desde el código al árbol de navegación y estar preparado para optimizar constantemente tu web.

  • HTML y CSS es la forma correcta.

Los buscadores indexan cada vez mejor todo aquello que sea encontrable de forma rápida y sencilla para su araña. Si la araña ve texto lo indexa, si ve enlaces a otras páginas las registra, etc. Pero si la araña se encuentra un diseño que se basa en Flash y todo en javascript pues ignorará todo lo que tengas dentro de esas áreas. Lo mejor es usar un diseño que se base en hojas de estilo o cascade style sheet (CSS). Usando el CSS ayudas a descargar de código tu HTML, esto ayuda a la araña a indexar tu web más rápido ya que el buscador busca HTML no el CSS, así que pon allí los estilos de tu web ya que no es contenido.

  • No Flash para toda la web, sólo para ciertas cosas.

Flash es importante si deseas darle vida a tu web. Flash tiene excelente animaciones y funcionalidades que transmiten dinamismo… pero Flash no es indexable por los buscadores. Utilizalo para contenedores de imagenes, banners, encuestas, etc  pero no para poner contenido dentro de él porque aunque tengas un buen title y description cuando la araña del buscador intente ver tus enlaces internos, tu contenido, etc… solo se encontrará con un y se saltará ese espacio para continuar buscado material que indexar hasta que llegue al cierre del </html>.

4. Links links links!

Se dice linkbuilding a todo aquella actividad que debes realizar a fin de crear enlaces a tu web. ¿Por qué es tan importante? Una palabra: PAGERANK. Esto es un algoritmo muy simple del 0 al 10 de Google que básicamente dice que una web a la que muchas webs apuntan es popular y se le da más prioridad en los resultados naturales. Las escalas en links del 0 al 10 son de forma exponencial, no es complicado ir de 0 a 2, de 3 a 5 puedes tardar meses pero más arriba es posible que tardes años en llegar siquiera a un 7. Una cosa, si una web tiene pagerank 7 y otra 3 bajo las mismas palabras clave, es posible que la 7 salga más arriba pero la 3 también tiene posibilidad de salir bien arriba.

Cuidado! hay empresas que venden posicionamiento online y es posible que usen técnicas mal vistas por los buscadores como texto y links ocultos en el código (black SEO) que pueden penalizarte ¡y hasta echarte del buscador! No le dejes a cualquier empresa de SEO tu web.

No es difícil hacer linkbuilding pero toma un tiempo. Yo iría por lo básico links desde Redes Sociales porque tienen un buen pagerank y puedes aprovecharlo para dirigir tráfico a tu web (o desde ella). No tienen un coste muy considerable y tienen un buen potencial de hacerte más social con clientes y potenciales clientes.

  • Youtube: si tienes videos de campañas o corporativos, podcasts, etc crea un canal de Youtube para tu empresa. Esto también te ayuda si no tienes un servidor de streamming.
  • Facebook: Si tienes actividades con clientes y potenciales cliente (ferias) puedes mantener a las personas informadas a través de esta página. Allí también puedes crear albums con fotos y videos de los eventos.
  • Linkedin: Su auge es sobre todo para la búsqueda de profesionales en reclutamiento o búsqueda de contactos para potenciar tu negocio. La ventaja que tiene es la profesionalidad de los miembros, así que es un buen sitio para colgar ofertas de trabajo y crear grupos de discusión.
  • Twitter: es un medio muy dinámico que permite microblogging de actividades con mucha rapidez y, puedes agregar mediante RSS a tu web las actualziaciones.

5. La analítica web

No influye en tu posicionamiento pero te ayudará a comprender, mejorar y corregir los puntos anteriores. Debes de conocer cómo llegan a tu web (enlaces desde otras webs, buscadores, entradas directas), cómo te encontraron (las palabras clave, etc) y si perfil del usuario (sistema operativo, navegador, etc).  

Si no tienes mucho presupuesto puedes usar la herramienta Google Analytics (GA). Google te ofrece esta plataforma totalmente gratis para que puedas obtener información muy valiosa sobre tus visitantes. Es una buen heramienta y ofrece muchos tipos de informes que tu mismo puedes configurar para ajustarse a tus necesidades. Sólo tiene un punto que vale la pena mencionar y es la privacidad, si utilizas GA das autorización a Google que utilize la información para benchmarks (estudios comparativos entre empresas del mismo ramo, sirven de guí pero no mencionan nombres de empresas). GA no utiliza datos personales de tus visitantes, sólo analiza su actividad y perfil. Para obtenerla sigue este enlace: https://www.google.com/analytics/

Es mi primera entrada en mi blog, ¡espero que os guste! 🙂

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