//
Marketing Online vs IT

Todos aquellos de Marketing que hayan querido realizar proyectos, nuevas formas de hacer negocios o mejorar plataformas existentes han tenido que pasar por filtros: operaciones, legal, compliance, compras, etc… sin embargo, no es comparable con el mayor filtro de todos: Informática (IT).

¿Qué es Marketing Online para Informática?

Tras muchos años tratando con ellos no me deja lugar a dudas que creen que marketing online es lo mismo que los offline pero «estos» que piden cosas de «mi terreno». Es decir, según IT, Marketing Online se encarga de hacer «webs más bonitas» (a lo igual que los offline que hacen «folletos bonitos»).

¿De donde surge este roce?

Marketing Online se caracteriza por exigir recursos a IT que por lo general no vienen alineados a su propio objetivo: soporte y desarrollo de proyectos en aplicaciones informáticas. Marketing online pide desarrollos complejos en tecnologías muy basadas en los usuarios a fin de incrementar ventas o notoriedad de marca. Estas dos posturas chocan ya que ninguna es la prioridad de la otra parte.

Choque cultural

IT se caracteriza por ser un departamento muy eficiente y planificado pero con escasos recursos y poco margen de error. Tienen encima una gran responsabilidad como es el soporte de toda la compañía y su apoyo informático para operaciones del día a día ya que surge algún problema pueden retrasan otras iniciativas.

Marketing es un departamento muy proactivo, con presupuesto muy ligado al desempeño de la compañía y muy flexible al cambio. La parte online busca publicitar servicios y productos en internet y mantener/mejorar la web a nivel de diseño e información.

El choque viene cuando Marketing necesita realizar desarrollos simples con bajo/medio impacto en IT pero IT no tiene recursos y tampoco dejan que busques ayuda externa, es decir, realizar el desarrollo fuera de la compañía. IT no está preparado aún para aceptar que se creen desarrollos fuera de la compañía sin, al menos, su control del planning y la selección del proveedor. En mi caso he tenido iniciativas congeladas de más de 9 meses ya que no son capaces de gestionarlo internamente, sin embargo, tampoco han sido capaces de buscar proveedores para que les «echen una mano» ya que para ellos «no es prioritario». Esta situación conlleva a muchos problemas internos que se traducen en un profundo resentimiento interdepartamental.

¿Cómo se soluciona?

Se traza una línea divisoria que dice: «de puertas adentro IT y de puertas afuera Marketing Online», siguiendo esta postura se gana más que la actual formula de «peticiones a IT» ya que hay empresas que ya no aguantan esta lucha interdepartamental porque desgastan más de lo que ganan. En muchas compañías los desarrollos web se están realziando totalmente desde marketing e IT se encarga de dar hosting o soporte a la plataforma CRM.

ufff… ya me he descargado 🙂

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: